Seleccionar página

Todo dependerá de la civilización de la empresa y de los procesos de reclutamiento que se acostumbran. Has llegado al rincón correcto por el hecho de que, en esta guía, te mostraremos un modelo de una carta de renuncia facultativa y te vamos a explicar todos los pasos que necesitas seguir estudiar de qué forma presentar tu carta de renuncia. Con nuestra ayuda, en muy poco tiempo vas a poder cerrar el ciclo en tu actual empleo y prepararte para tu siguiente aventura. La fecha es primordial pues desde esa fecha va a ser cuando se cuenten los días con los que has avisado a la compañía, recuerda ver el contrato o el convenio para comprender los días que debes avisar anticipadamente que dejas la empresa.

Lo normal, antes de enseñar la carta de renuncia facultativa, es comunicarlo de forma verbal a nuestro jefe directo, para después redactar la carta renunciando al trabajo siguiendo las directivas que les vamos a dejar ahora. Aunque no está de sobra preguntar en Recursos Humanos si disponen de modelos de cartas de renuncia voluntaria redactas, en las que solo deberemos rellenar los vacíos precisos. Es frecuente que compañías de determinado tamaño que cuentan con este departamento las tengan preparadas. En estas situaciones, la manera más óptima de proceder es redactar una carta de renuncia voluntaria.

Esto me desmotivó enormemente y me orilló a buscar otras oportunidades fuera de la empresa. Es por ello que, cuando recibí una oferta para un puesto mejor, no lo pensé dos veces antes de admitirla. Rigurosamente comentando, este caso de ejemplo de carta de renuncia no está totalmente mal, pero lo destacado es dejar la parte emotiva para los próximos párrafos y enfocarte exclusivamente en el tema del archivo. Tienes que saber que asimismo puedes dar la carta por Burofax o correo electrónico por el hecho de que puede que no trabajes físicamente en la empresa, de esa manera queda la fecha de cuando la hayas enviado. Tu jefe, otros miembros del aparato e inclusive los camareros de la cantina de la empresa te van a preguntar por qué razón te vas.

carta de dimision trabajo

No obstante, en el momento en que se trabaja en una gran empresa poderosamente estructurada y departamentada, en la cual no se conoce a la persona responsable de esta clase de gestiones, lo más lógico es dar la carta al superior directo. Después, se proseguirá el conducto reglamentario hasta llegar al responsable de elementos humanos. También, es viable, que el propio trabajador solicite una audiencia o pregunte quién es la persona responsable, para hacerle la entrega en mano. En todo caso, es aconsejable que el/la trabajador, antes de dar formalmente la carta, comunique su decisión a sus superiores o causantes directos. Aunque la ley no lo pide, para eludir problemas o pésimos entendidos, es conveniente comunicar la renuncia laboral por escrito. En este archivo, se manifestará inequívocamente la voluntad del/la trabajador de poner terminantemente fin al contrato que lo/a vincula al/la empresario/a.

Asimismo puedes incluir tu dirección, si bien esta es opcional en tanto que casi todos los procesos se efectúan de forma electrónica en la actualidad. No es necesario que des muchos detalles de las causas ni que los expliques, con que coloques que por fundamentos expertos o personales dejas la compañía es bastante. En el primer modelo vas a ver que empieza con la fecha a las personas o compañía a la que te diriges, los motivos con la explicación de por qué razón quieres cesar el contrato y terminas con tu firma.

Además, hay que tomar en consideración la rotación de usados que hay hoy día y la interconexión entre las diferentes empresas. Es por eso, que resulta prácticamente indispensable terminar de forma óptima su relación laboral. Por ello, va a ser completamente preciso continuar los métodos descritos ahora para no verse mermado en su progresión profesional.

Si bien es muy normal que tu nivel de involucración baje, debes probar experiencia hasta el final, muéstrate accesible para colaborar en el traspaso de conocimientos y en la formación de la persona que te sustituya. Si exístete un departamento de Elementos Humanos, la carta de baja la puedes poner a su atención y entregársela a ellos de manera directa. No sé si lo sabes, pero puedes poner como fecha de salida un domingo.

misc